sábado, 12 de mayo de 2012

Charla PDI



CONTRABANDO DE ANIMALES Y CITES
2º CHARLA  DE EDUCACIÓN CONTINUA


El jueves 26 de Abril 2012, se desarrollo la segunda Charla del Ciclo de Educación Continua de la Facultad de Medicina Veterinaria, en dicha oportunidad  el Dr. José Palominos Ríos Médico Veterinario, Jefe de la Plana Mayor de la Jefatura Nacional de Delito contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural JENAMA de PDI, ex alumnos de nuestra Casa de Estudios, dicto la Charla “Contrabando de Animales y CITES”.

Cabe destacar lo importante que es para nuestros futuros profesionales el estar conciente de esta temática, ya que hoy en día este tipo de ilícito es el tercero a  nivel de contrabando más importante luego del contrabando de Drogas y Armas.

Existe una ética de protección  hacia  nuestro país, precisamente este tipo de contrabando quebranta este nivel de seguridad generando daños y riesgos tanto biológicos como el riesgo de introducción de especies exóticas ilegalmente que transmitan enfermedades no existentes en nuestro país (EDO) y por otra parte el desarrollo de plagas de especies .Sin embargo uno de los riesgos más agresivos lo sufren los propios animales, durante su contrabando ya que sufren de lesiones,stress,fracturas y es importante destacar que de cada 10 animales que son traficados sólo 1 de ellos sobrevive.

El Dr. José Palominos también especifico que nuestro país forma parte de la Convención Internacional de Especies en Peligro de Extinción  CITES a partir del año 1975, fecha en que Chile es parte y se compromete a proteger las especies y su biodiversidad.




Dr. José Palominos Ríos
Médico Veterinario
PDI 
Ex Alumno de nuestra Facultad de Medicina Veterinaria Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología












Dra. Patricia Escárate C ,Decana de la Facultad de Medicina Veterinaria, junto a estudiantes de la carrera 















Viviana Contreras Cabezas
Medico Veterinario
Encargada de Extensión
Directora  Educación Ambiental ECOIBERO
Facultad de Medicina Veterinaria
UNICIT.
ecoibero@unicit.cl 


No hay comentarios:

Publicar un comentario